Close

Hábitos de alimentación y Pandemia en Argentina

Hábitos de alimentación y Pandemia en Argentina

Entre los días 2 y 8 de abril del corriente año a través de una encuesta on line, Fundación CEDEF realizó un estudio cuyo objetivo es la identificación de transformaciones en el vínculo de los consumidores con los alimentos y las cadenas agroalimentarias a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (“cuarentena”) en el contexto de la Pandemia COVID-19 en Argentina. Asimismo, reconocer la expectativa o propósito de post- pandemia en relación a la alimentación y las compras. 

A continuación, los principales resultados.

– La siguiente es información pública. Para su réplica se solicita citar la fuente.

Hábitos de alimentación

Se presentó una serie de actividades y se requirieron respuestas comparativas entre los días de cuarentena y su cotidianidad previa al aislamiento por la Pandemia Covid19.

Las respuestas vinculadas a los hábitos de alimentación entre las actividades que se realizan más y las que se realizan menos que antes del aislamiento es la siguiente:

En síntesis: las actividades que se realizan MENOS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 3: la compra de alimentos ya elaborados; el desperdicio de alimentos; la organización de los horarios de almuerzo y cena. 

Las actividades que se hacen MÁS QUE ANTES del aislamiento son principalmente 6: Un 70% cocinar más; un 66% limpiar o desinfectar los alimentos que adquiere (latas, envases…); un 54% buscar recetas de cocina; el 53% sanitizar sus frutas y vegetales; el 48% buscar tips o consejos de cocina y el 46% planificar sus comidas.

Hábitos de compra

Se requirieron respuestas comparativas entre una serie de actividades vinculadas a los hábitos de compra, entre los días de cuarentena y su cotidianidad previa al aislamiento por la Pandemia Covid19.

Las respuestas vinculadas a los hábitos de compra entre las actividades que se realizan más y las que se realizan menos que antes del aislamiento es la siguiente:

En síntesis: las actividades que se realizan MENOS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 2: comparar precios (30%) y encontrar opciones de compras de frutas y vegetales saludables, (tipo bolsones agroecológicos) (18%).

Las actividades vinculadas a los hábitos de compras que se realizan MÁS QUE ANTES del aislamiento, son principalmente 2: planificar las compras (65%) y comprar en comercios cercanos a su domicilio (38%).

Desabastecimiento

Se consultó por el temor al desabastecimiento. Si bien el 52% manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola, solo un 19% afirma sentir temor frente a la posibilidad de desabastecimiento a futuro.

 

Del 52% que manifiesta haber tenido inconvenientes para encontrar ciertos productos en góndola, los grupos de productos mencionados (ya sea por faltante de marcas o variedades de presentación) son, por orden: 

1. Productos de higiene: alcohol (en sus diversas presentaciones), lavandina, lysoform, repelente de mosquitos, papel higiénico.
2. Levadura
3. Harina (en diversas presentaciones)
4. Leche
5. Lácteos derivados (quesos- postres, yogures)
6. Huevos
7. Verdura (en términos de variedad y calidad)
8. Fruta (en términos de variedad y calidad)
9. Arroz
10. Azúcar
11. Enlatados/Conservas
12. Fideos
13. Otros mencionados: sin TACC, legumbres, carne, pescado.

Cadena agroalimentaria

Se consultó si partir de la Pandemia COVID-19 consideraba estar más informad@ sobre el funcionamiento de las cadenas agro- alimentarias ( origen de los alimentos, su transporte, su producción, su elaboración, etcétera). Solo el 12% del total respondió tener más información al respecto.

Precios

El 94% de los encuestados experimentó en algún grado aumentos de precios. Su valoración de dichos aumentos fue la siguiente: 

Frente al aumento de precios de alimentos, cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones: 

Cuando todo pase…

Se presentaron una serie de afirmaciones y se consultó sobre la probabilidad de modificar ciertos hábitos luego de superado el período de aislamiento. 

En comparación a su cotidianeidad previa a la pandemia, a partir de la experiencia de aislamiento que estamos atravesando y LUEGO DE PASADO EL PERÍODO DE CUARENTENA ¿Cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?:

 👍 Las afirmaciones con mayor grado de acuerdo, en porcentaje: 

  • “Sanitizaré las frutas y vegetales antes de guardarlos” (67%)
  • “Limpiaré los envases alimentos que adquiera” (62%)
  • “Tiraré menos comida” (56%)
  • “Incorporaré hábitos de alimentación más saludables” (52%)
  • “Compraré más planificadamente” (51%)
  • “Buscaré más productos directos del productor” (43%)
  • “Procuraré comprar en comercios más cercanos, de mi barrio” (42%)
  • “Cocinaré más” (41%)
  • “Reduciré la cantidad de delivery” (35%)
  • “Ordenaré distinto mi cocina y alacenas” (34%)
  • “Tendré mi propia huerta en casa” (29%)

 👎 Las afirmaciones con menor grado de acuerdo: 

  • “Tendré mi propia huerta en casa” (48%) 
  • “Cocinaré más” (47%)
  • “Procuraré comprar en comercios más cercanos, de mi barrio” (47%)
  • “Ordenaré distinto mi cocina y alacenas” (47%)
  • “Buscaré más productos directos del productor” (44%)
  • “Compraré más planificadamente” (39%)
  • “Reduciré la cantidad de delivery” (36%)
  • “Incorporaré hábitos de alimentación más saludables” (35%)
  • “Limpiaré los envases alimentos que adquiera” (26%)
  • “Sanitizaré las frutas y vegetales antes de guardarlos” (21%)
  • “Tiraré menos comida” (20%)

 

Por más detalles en relación al informe, dirigirse a: info@cedef.org.ar