Close

Consecuencias económicas del Coronavirus

Consecuencias económicas del Coronavirus

Difícilmente el evento global del Coronavirus permita hoy una proyección certera sobre su impacto en la economía mundial. Si bien existen predicciones que tendrá sobre el comercio mundial el bloqueo en China, pasará tiempo antes de poder evaluarlo con datos fidedignos. 

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020. Esto implica la mayor fuente de daño económico de este siglo.

Algunas de las principales características del fenómeno con epicentro en China: 

  • Reducción del precio de los commodities por verse afectados los mercados globales de materias primas. 
  • Los cierres de fábricas para evitar la propagación del virus han congelado la producción industrial. Las restricciones de viaje han sido determinantes para las cadenas de suministros, por lo cual se estima que habrá escasez de productos chinos a nivel global.
  • En términos de alimentos, hay información efectiva sobre la enorme reducción de consumo en China, que comparativamente se analiza con el año anterior. Un estudio realizado desde el 26 de enero hasta el 8 de febrero indica que el consumo fuera del hogar fue el más afectado, así como también que se ha incrementado significativamente el uso de delivery, que para el caso de almacenes o tiendas de comestibles se ha cuadruplicado. Se ha generado un servicio de delivery “contact less” que ha sido usado en más del 80% de los pedidos.
  • Existe un descenso real de las importaciones por bajísima demanda de los productos.
  • El coronavirus está agravando los problemas de la cadena de suministro asociados con la peste porcina africana (PPA) y es probable que surjan más problemas logísticos en el futuro, lo cual podría significar que la producción de carne de cerdo china disminuya más de lo esperado este año, generando una brecha de oferta aún mayor, que en última instancia podría alentar las importaciones.
  • Es previsible que el brote de coronavirus aumente la demanda de productos importados a largo plazo. 

Más información: 

https://www.pagina12.com.ar/247390-las-consecuencias-economicas-en-china-y-a-nivel-mundial-de-l

https://www.nytimes.com/es/2020/02/13/espanol/negocios/coronavirus-economia-mundial.html

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/02/24/5e53efdffdddffaeab8b45f2.html