Close

“Presión demográfica global”, repasando números hacia 2050.

“Presión demográfica global”, repasando números hacia 2050.

Los informes demográficos indican hacia dónde orientar la acción y las intervenciones para garantizar calidad de vida, salud y nutrición para todos los habitantes. 

La ONU en su último informe de 2019 “Perspectivas de la Población Mundial 2019: Aspectos Destacados”, anticipa que de los 7.700 habitantes en el planeta hoy en día, se alcanzarán los 9.700 millones en 2050 y un máximo de casi 11.000 millones alrededor de 2100. Se estima que para el año 2027 India superará a China como el país más poblado del mundo, y que en Latinoamérica la tasa de crecimiento entre 2019 y 2050 será del 18%. 

Algunas características centrales que presentó el informe son las siguientes: 

Envejecimiento poblacional. Se proyecta que aumentará la esperanza de vida al nacer, y bajarán los niveles de fecundidad. 

Tasas de crecimiento variables por región. Se transforma la realidad demográfica de muchos países ya que las tasas de crecimiento varían por región. Ejemplificando, más de la mitad del crecimiento proyectado de la población se espera en: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, República Unida de Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América (en orden decreciente del aumento esperado).

Mayor descenso de la facundidad. El informe estima que la tasa global de fecundidad seguirá descendiendo, alcanzando 2,2 nacimientos por mujer en 2050. Este número está prácticamente al límite de la necesidad de garantizar el reemplazo generacional y la reducción de población en el largo plazo, ubicado dicho límite en 2,1 nacimientos por mujer. 

Población en edad de trabajar (25-64 años). África Subsahariana, y partes de Asia y América Latina y el Caribe son las regiones comparativamente de mejor distribución poblacional por edades en condiciones de trabajar, creando así mayores posibilidades de crecimiento económico.

Longevidad y pobreza. Se proyecta que la esperanza de vida al nacer en 2050 será de 77,1 años. Pero en los países menos desarrollados, se ha establecido que el promedio se reduce a 7 años menos.

Envejecimiento. Para 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (en Europa y América del Norte se ubicarán una de cada cuatro). Se proyecta que el número de personas de 80 años o más se triplicará hacia 2050.

Países con menos población. Entre 2019 y 2050, se proyecta que en 55 países o áreas la población disminuirá un 1% o más. Para China esa proyección es del 2,2%.

Perspectivas de la Población Mundial 2019 y los materiales relacionados con informe pueden consultarse en https://population.un.org/wpp/