El desafío de consolidar el ecosistema AgTech en América Latina y el Caribe
3 mayo, 2019
0

Carlos Vidal, Secretario de Fundación CEDEF disertó sobre “La Revolución 4.0 en el sector agropecuario” en el marco del Congreso Agrotech Honduras, en San Pedro Sula.

 

El 28 y 29 de marzo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó en San Pedro Sula, Honduras, el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en el Sector Agropecuario “Agrotech 2019”, que reunió a expertos nacionales e internacionales del sector, incluyendo sectores público y privado, academia, instituciones internacionales y ONG. El objetivo fue promover el conocimiento, diálogo e intercambio de experiencias sobre el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas en la región de América Latina y El Caribe. El evento contó con un foro y una feria de proveedores de tecnologías aplicadas, y el patrocinio de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y el Fontragro, entre otros.

Las dos conferencias magistrales estuvieron a cargo de representantes de Argentina: Carlos Vidal, Secretario de Fundación CEDEF, disertó sobre “Revolución 4.0 en el sector agropecuario”; Julian Baldunciel de Acronex, sobre “Tendencias globales de innovación en el sector agropecuario”.

Las principales temáticas abordadas fueron: 

  • Tecnologías para la provisión de servicios, monitoreo y resiliencia climática; 
  • La nueva agricultura digital y climáticamente inteligente; 
  • Responsabilidad social y tecnología; 
  • Inversiones en innovación tecnológica inclusiva; 
  • Implementaciones tecnológicas en el sector; 
  • La relevancia de la formación de ecosistemas de innovación.

La participación de Fundación CEDEF estuvo orientada a analizar esta revolución 4.0 caracterizada principalmente por la interrelación entre la sensorización y la automatización, la disponibilidad de datos en tiempo real y el poder de la nube. En este marco, “el sector agroindustrial debe internalizar que ya no es solo productor de alimentos, sino también un gran productor de datos que relevados, sistematizados, procesados y analizados, son la base para la conformación de granjas y/o empresas inteligentes y permiten eficientizar los procesos productivos y comerciales, desde el productor hasta el consumidor”, afirmó Carlos Vidal.

Este panorama de desarrollo tecnológico del agro puede resultar de sumo optimismo, pero se resaltó también la preocupación que desde Fundación CEDEF existe respecto a la realidad que enfrenta el sector en muchas regiones: “Si bien en América Latina y El Caribe disponemos del 38% de la tierra agrícola del planeta y somos los mayores proveedores de alimentos del mundo, tenemos desafíos asociados a la desigualdad, los problemas de inversión, financiamiento e infraestructura que provocan la exclusión de muchos sectores productivos, el cambio climático y la desertificación. En tal sentido, remarcamos cuatro de los desafíos que consideramos deben ser atendidos en la región con suma premura para lograr una mayor equidad en el desarrollo sectorial: la inversión y la adaptación de los sistemas de investigación, desarrollo y la innovación; la educación; la infraestructura y la conectividad; y los aspectos regulatorios”, sintetizó Carlos Vidal.

Estos son solo algunos de los tópicos que se trataron durante el Congreso, en pos de avanzar en la superación de la brecha de innovación que existe en la región y que (como refleja un reciente estudio del BID), es responsable del 75% de la producción agrícola mundial pero receptora únicamente del 25% de las inversiones en tecnología global.

El reto hacia el futuro fue sintetizado por el Secretario de la Fundación de manera propositiva: “ Tenemos el desafío de avanzar, como viene expresando desde hace tiempo el BID a través del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, en un nuevo Contrato Social Tecnológico que, enmarcado en un Gobierno 4.0 permita a Estados, empresas, instituciones, empresarios e innovadores disponer de ámbitos de intercambio, crecimiento y desarrollo.”

Resulta destacable que -tal como sucedió en Argentina en noviembre de 2018 con las Jornadas de Silicon Valley Forum organizadas por CEDEF, el grupo de medios Chacra y el Gobierno de la provincia de Santa Fe- el entorno de este tipo de eventos internacionales constituye espacios de intercambio y relacionamiento fundamentales para lograr “se alcance a cada uno de los que somos parte del sector”. Es necesario multiplicarlos para la consolidación del ecosistema de innovación que es exponencial, cada vez más amplio y profundo.

 

 

Compartimos a continuación el video completo de la exposición: