Innovaciones tecnológicas para reducir el desperdicio de alimentos en gastronomía
21 julio, 2018
0

En todo el proceso de trabajo gastronómico, hay distintas etapas en las cuales es posible reducir el desperdicio. Los cambios que podemos realizar para minimizar el impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos encuentran en las innovaciones tecnológicas un gran aliado. Aquí te presentamos innovaciones desarrolladas en distintos países, que permiten controlar y mejorar la gestión del desperdicio destinadas a empresas gastronómicas como restaurantes, hoteles y servicios de catering.

Gestión y monitoreo del desperdicio:
– Zeromermas, es una App presentada por Unilever para el sector gastronómico, que ayuda a gestionar correctamente los alimentos y reducir su desperdicio. Permite una auditoría que cruza información de cantidad de desperdicios agrupándolos en tres: por deterioro, de producción y en el plato del cliente. La precisión de los resultados aumenta si el período de auditoría es más extenso.

– Winnow, un medidor automático del desperdicio de comida en empresas gastronómicas generado en Reino Unido, pero que se comercializa en varios países de Europa y Asia. Permite mensurar automáticamente el desperdicio de cada comida servida, mediante una balanza conectada a un software de muy amigable y práctica e intervención.

Aplicaciones que permiten ofrecer las sobras:
– Leftlover Swap. Se basa en la economía del compartir, los locales se inscriben para ofrecer comida gratis.

– Pare Up. En New York, ofrece a la venta comida que no fue vendida con grandes descuentos. Incluye buffets, barras de ensaladas del día, sandwiches envueltos.

–SpoilerAlert, en Reino Unido. Permite una gestión de los alimentos no vendidos para mercados y empresas gastronómicas.

En Argentina, la Red Banco de Alimentos y el Proyecto Plato Lleno, junto a la Heladera Social que funciona en varias localidades del país, rescatan alimentos destinándolos a donación y articulando su gestión con las ONG. Aún no se ha avanzado en el ofrecimiento de los restos al público en general a través de aplicaciones móviles.
Hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, la meta hacia 2030 es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos. Alrededor del mundo múltiples iniciativas están en marcha para lograrlo, conscientes de estar creando gran valor en sus proyectos.